En el Proyecto Integrador alineados al
Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 con temática de
sustentabilidad ambiental, del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” los
indicadores y categorías que quiero conocer y evaluar realizando comparaciones
entre lo que pretende el proyectó y lo que sucedió durante el proceso, como
conocer cuántas actividades se llevaron a cabo, conocer las experiencias y perspectivas de quien dirigió el proyectó,
por medio de una entrevista a la Docente del grupo de Segundo Grado,
conocer las necesidades del contexto
educativo, las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos de
Prescolar durante el proceso del proyecto.
En cuanto la actividad del Huerto
Escolar “Los Semilleros”, elegí una escala estimativa ya que me permitió
evaluar el proceso en general, los procedimientos que se realizaron durante la
elaboración del Huerto Escolar.
OBJETIVOS
- conocer
la dinámica grupal, participación y comprensión de los alumnos de
Prescolar, así como el tiempo
utilizado y desarrollo de las actividades del proyecto dentro del salón.
- las
necesidades del contexto, recursos materiales, humanos y seguimiento de la
construcción del Huerto Escolar “Los Semilleros”
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN Y PROPÓSITOS
- Lista de cotejo: de acuerdo a las categorías e
indicadores que evalué, para conocer la dinámica, participación,
colaboración y comprensión de lo que están realizando y aprendiendo, los
alumnos de prescolar, las categorías evaluadas 7 de 9 tienen un valor en
la lista de cotejo de 3= Muy Bien
es decir que su desempeño es lo esperado
del momento 2 del proyecto, Planeación
donde se concretan las acciones de enseñanza, se busca relacionar lo que
se ha enseñado teóricamente con la práctica y la finalidad del proyecto
por ejemplo planificar el muestrario de semillas, el huerto escolar,
dibujos entre otras actividades.
- Guion de observación: su propósito era conocer las
necesidades del contexto educativo, así como los recursos humanos y
materiales para la construcción y preparación del huerto e identificar
aquellas situaciones que si son viables para el proyecto y cuales se
convierten en un área de oportunidad para mejorar el proyecto.
- Entrevista de docente: complementa el segundo objetivo
de mi evaluación, considerando que narra las situaciones, necesidades y
contexto que la docente comparte y es parte de este proceso tanto de la
planificación como de la organización del proyecto,
- Escala Estimativa: los indicadores de evaluación permitieron
describir el desarrollo, planificación, organización y comprensión de los participantes
durante la actividad del Huerto Escolar “Los Semilleros “, así como el
tiempo y desarrollo de la actividad durante y después del proyecto.
En conclusión para los dos objetivos
que me plantee evaluar, considero que los instrumentos de evaluación e
indicadores me proporcionan los datos e información suficiente para encontrar
áreas de oportunidad a mejorar así como conocer aspectos y estrategias de la
Docente de Segundo Grado y del mismo proyecto, que son funcionales y permiten
el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Integrador alineado al Plan de
Desarrollo del Estado de México 2023-2029 con temática de sustentabilidad
ambiental, del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y costilla”
El Observar, indagar acerca de la
planificación e implementación de este proyecto de sustentabilidad ambiental,
que imparte el sistema educativo del Estado de México, en el Jardín de Niños “Miguel
Hidalgo y Costilla” nos brinda información que nos permiten analizar los logros
de los alumnos y de las actividades realizadas durante y después del proyecto
(tiempo, contexto, necesidades recursos humanos y económicos, entre otros).
Como lo menciona (Weiss, 1982) la
investigación evaluativa es comparar los efectos de un programa con las
metas que se propuso alcanzar a fin de
contribuir a la toma de decisiones subsiguiente acerca del mismo y para mejorar
así la programación futura.
Como lo es su propósito del proyecto adentrar
a los alumnos de Preescolar a realidades sociales como lo son el cuidado y
conservación del medio ambiente y fomentar hábitos y puedan crear experiencias
que enriquezcan sus aprendizajes y se vuelvan más significativos.
ANEXOS
LISTA DE COTEJO
Desempeño e interacción de los Alumnos de Preescolar en el momento 2
del Proyecto.
INSTRUCCIONES: Se
presentan los aspectos a evaluar durante el desempeño y desarrollo de
actividades de los alumnos de Prescolar del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y
Costilla” en el Proyecto Huertos Escolares “Los Semilleros “.
Otorgando el valor
·
4= excelente, su desempeño es mayor al esperado
·
3=muy Bien, su desempeño es lo esperado
·
2= Bien, su desempeño es inferior a lo esperado
·
1= mejorable, se espera un mejor rendimiento a
lo esperado
·
0= sin
realizar actividades
ASPECTOS
ALUMNOS |
Demuestra interés
en las actividades |
Explica las
actividades que realizo durante el proyecto |
Participa y colabora con otros compañeros
|
Reconoce los
materiales que ha utilizado para la elaboración del Huerto. |
Logro integrarse a la actividad
|
Disfruta el desarrollo de actividades |
Presta atención a las indicaciones |
1. Femenino 1 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
3 |
1 |
2. Femenino 2 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3. Femenino 3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4. Femenino 4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
5. Femenino 5 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
4 |
3 |
6. Femenino 6 |
2 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
7. Masculino 1 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
8. Masculino 2 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
9. Masculino 3 |
1 |
2 |
0 |
1 |
1 |
2 |
0 |
10. Masculino 4 |
3 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
2 |
11. Masculino 5 |
2 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
12. Masculino 6 |
4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
13. Masculino 7 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
4 |
14. Masculino 8 |
4 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
15. Masculino 9 |
3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
3 |
2 |
16. Masculino 10 |
2 |
3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
2 |
ENTREVISTA
ENTREVISTA A MAESTRA DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR DEL “JARDÍN DE NIÑOS MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
“
NOMBRE: Hilda Hernández Cruz
EDAD: 48 años
1. ¿TRABAJA EN ESTE PROYECTO Y CUAL ES SU
FUNCIÓN?
Sí, soy maestra del grupo de Segundo
de Preescolar aquí en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo y Costilla, la función
que tengo es lograr llevar a cabo el proyecto que nos mandan de SEIEM (Sistemas
Educativos Integrados al Estado de México) en el tiempo que corresponde y que
nuestros pequeños aprendan y construyan
su conocimiento por medio de sus experiencias y poder evaluar su aprendizaje,
desempeño y su desarrollo de capacidades y habilidades
2. ¿CONOCE EL DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DEL
PROYECTO?
Si, son 4 momentos
1-
Punto de Partida son actividades que nos
permiten la presentación del tema en este caso del cuidado del agua,
conservación de los bosques y las practicas sostenibles del medio ambiente
2-
Planeación comenzamos a relacionar los temas
anteriores con acciones de enseñanza
3-
¡A trabajar¡ como su nombre lo dice se llevan a
cabo las acciones (Huerto Escolar) de manera colaborativa y participativa de
los pequeños y de la comunidad educativa
4-
Comunicamos nuestros logros presentar a nuestra
comunidad educativa los aprendizajes obtenidos y las actividades que se
realizaron dentro de estas semanas para retroalimentar los conocimientos de
manera colaborativa.
3. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL
PROYECTO?
Acercar a los pequeños a una
necesidad o realidad que es el cuidado y conservación del medio ambiente
Promover y fomentar estrategias que
nos permitan la reflexión y fomentar hábitos del cuidado del medio ambiente
4. ¿QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN DENTRO DEL
PROYECTO?
·
Cantar canciones
·
Realizar dibujos
·
Ver videos
·
Analizar cuentos
·
Juegos en el patio de la escuela
·
Realización de Huertos Escolares
·
Muestrario de Semillas
·
Carteles
·
Visitar otros Huertos cercanos a la comunidad
5. ¿CUANTAS ACTIVIDADES NO SE REALIZARON
DENTRO DEL PROYECTO? ¿PORQUE?
El tiempo que nos dan para la
elaboración de este proyecto fue de 4 semanas, sin contar los días que no hay
clases ya sea por curso o por ser fin de semana, es corto el tiempo para llevar
estrictamente las actividades que planea el proyecto, de las que mencione
anteriormente como el muestrario de semilleros no se realizó, así como la
visita a otros huertos, también me falto mencionar el concurso de oratoria, no
se realizó, y el encontrar a otra persona que supiera de la construcción del
huerto, por cuestiones de tiempo y gastos.
6. ¿CONSIDERA QUE HAY UNA RELACIÓN ENTRE LO
QUE REALIZARON CON LA FINALIDAD DEL PROYECTO? ¿PORQUE?
si, para nuestros pequeños que están
comenzando a descubrir nuevas cosas, para ellos estas actividades y acciones
permiten adentrarlos a temas sobre el cuidado del medio ambiente y la
importancia del cuidado y el mejor uso de los recursos como lo es el agua, como
también el proceso de sembrar, cultivar y cosechar los alimentos, promoviendo y
fomentando hábitos y conciencia por el cuidado del medio ambiente
7. DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA ¿CONSIDERA QUE
LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PERMITEN LA APROXIMACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS
NECESIDADES SOCIALES (SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL)?
Si
8. EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HUERTO ESCOLAR ¿QUE
ACCIONES PODRÍAN MEJORAR?
La participación de los Padres de
Familia, otorgar más tiempo para la construcción y seguimiento del Huerto, nos piden evidencias del proyecto y
es muy poco el tiempo que se nos da para lograr en específico esta actividad y
dentro de este proyecto hay más actividades que también se tienen que realizar
y llevan su tiempo.
9. COMO SABEMOS SON PROYECTOS TEMPORALES, ¿SE
LE SIGUE DANDO SEGUIMIENTO Y VISTAS AL HUERTO ESCOLAR?
No, como ya estanos trabajando en
otro proyecto, el Huerto aún sigue atrás de nuestro salón y las regaderas de
los pequeños también están en esa área aun, pero no, en este tiempo después de
que concluyo el Huerto, no ha tenido visitas por los pequeños.
10. ¿A QUIENES SE BUSCA BENEFICIAR CON ESTE
PROYECTO?
Principal a mis pequeños,
mostrándoles experiencias y aprendizajes respecto al cuidado y conservación del
medio ambiente, pero el proyecto en si busca beneficiar a la comunidad ya que
busca promover y fomentar hábitos a través de acciones sostenibles como lo son
el sembrar cultivar y cosechar sus propios alimentos
ESCALA ESTIMATIVA
ESCUELA: Jardín de niños
“Miguel Hidalgo y Costilla “
GRADO: Segundo de Prescolar
PROPÓSITO:
Evaluar la elaboración, seguimiento del proyecto y la actividad del Huerto
Escolar “los Semilleros”
INSTRUCCIONES: Lee
cada indicador y marca con una X , el nivel de logra de cada actividad.
NIVELES
DE LOGRO |
|||||
INDICADORES |
DEBE MEJORAR |
ACEPTABLE |
REGULAR |
BIEN |
MUY BIEN
|
MANTENIMIENTO |
|
|
|
|
|
Tiempo que se destinó para la primera fase del Huerto Escolar |
X |
|
|
|
|
Se cuenta con los materiales necesarios para antes, durante y después
de la construcción del Huerto Escolar |
|
X |
|
|
|
PARTICIPACIÓN |
|
|
|
|
|
Realización de las actividades del proyecto |
|
|
X |
|
|
Padres de Familia logran concretar las acciones con el propósito del
proyecto |
|
|
X |
|
|
SEGUIMIENTO |
|
|
|
|
|
Realización de calendario de visitas al Huerto para riego |
X |
|
|
|
|
Bitácoras realizadas por los alumnos de los cambios en el huerto |
|
X |
|
|
|
Presentación de las actividades a la comunidad escolar |
|
|
X |
|
|
Momento 1. Punto de partida |
|
|
|
X |
|
Momento 2. Planeación |
|
|
X |
|
|
Momento 3. ¡A trabajar! |
|
X |
|
|
|
Momento 4. Comunicamos nuestros logros |
|
|
X |
|
|
Cohen,
Ernesto y Franco, Rolando. (2000)
Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.
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