Nombre
Proyecto integrador alineados al plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029 Fase 2.
Preescolar
Ubicación
Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y
Costilla” CT. 15DJN1484J en Girasoles, Jardines de Aragón, 55140 Ecatepec de
Morelos, Mex.
Empresa
o institución que lo plantea: Servicios
Educativos Integrados al Estado de México (SEIM) y El Sistema Educativo
Nacional (SEN).
Objetivos
que cumple
- El acercamiento a las necesidades
y realidades sociales actuales, fomentando en los estudiantes nuevos
hábitos que permitirán cambios o transformaciones en su entorno educativo
y social desde pequeños.
- Crea las primeras experiencias y
conocimientos en los estudiantes de Preescolar, por medio de la
colaboración, participación y concientización de prácticas sostenibles, acerca
del cuidado y conservación del medio ambiente.
Teoría
sobre sustentabilidad
De acuerdo a la Comisión de Brundtland
de las Naciones Unidas (1987) definió sustentabilidad como lo que permite
“satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las
futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
Este proyecto hace uso de estrategias
de sustentabilidad educativas, donde las acciones pedagógicas tienen como fin
de crear agentes de cambio fomentando hábitos, conocimientos y concientización
acerca del cuidado y conservación del medio ambiente.
En base a nuevos modelos y marcos
educativos en México (Nueva Escuela
Mexicana) promueven a través del proyecto el desarrollo integral del estudiante
de preescolar, habilidades, actitudes y una sólida conciencia ambiental que
favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio
climático y el desarrollo sostenible, tomando en cuenta los Objetivos del
Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones
Unidas.
De acuerdo a Gómez (2013), la Educación ambiental incluye la práctica de
la toma de decisiones y formación de un código de comportamiento respecto a
cuestiones que conciernen a la calidad humana, siendo este un proyecto
integral, con perspectiva multidimensional,
que toma en cuenta la dimensión social, económica y política, para lograr un desarrollo integral
sustentable.
Su enfoque de este proyecto toma en
cuenta todas las dimensiones que contribuyen a su desarrollo integral por
ejemplo el Pensamiento complejo de Edgar Morín citado en Gianetti 2012, nos
dice:
“que una lo que está separado y
dividido en comportamientos respeta lo diverso, sin dejar de reconocer lo uno.
El acceso y participación al Proyecto
integral en los Jardines de Niños del
Estado de México.
Hacer uso de los recursos en beneficio
de la comunidad y del entorno social.
Nos dice Edgar Morín “La
sustentabilidad de proyectos y procesos estará dada por la calidad y cantidad
de flujos circulando y transformándose de un estado a otro; nuestros recursos
fluyen y se transforman, mutando de ambientales a culturales, de sociales a
financieros
- Recursos financieros (estrategias
y prácticas de financiamiento mixto)
- Recursos culturales (construcción
colaborativa de conocimiento)
- Recursos sociales
Un proceso podrá ser más sustentable
si se ocupa de elegir inteligentemente la manera de vincularse con el
territorio de prácticas, (construida entre todos compartiendo información para
mejorarla), desarrollando modelos de gestión en colaboración con múltiples
sectores de la sociedad abordando los contenidos y activando los recursos de
distinta índole para un mejor vivir
Costo
y a quién beneficia
El costo de implementación dependerá
de los recursos humanos y materiales que cuenta la escuela y en cuanto a los
económicos, son proporcionados por la comunidad escolar.
Los beneficiados directos son los
estudiantes de Preescolar, brindándoles sus primeras interacciones,
experiencias y hábitos formativos con el conocimiento y prácticas respecto a
los que sucede en el contexto social acerca del cuidado y conservación del
medio ambiente.
Situaciones
que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
A partir del 2019 el Sistema Educativo
Nacional, realiza un cambio en el sistema educativo con un nuevo modelo
educativo (la nueva escuela mexicana) con la finalidad del desarrollo integral
de los estudiantes.
Replantearon nuevas estrategias
educativas en los Niveles de Preescolar en el Estado de México, a través de
experiencias y aprendizajes con temáticas que permiten un acercamiento a las necesidades
y problemáticas actuales, como lo es la sustentabilidad ambiental, el respeto
por la naturaleza y el cuidado del medio
ambiente, con actividades del interés de los pequeños de acuerdo a su
desarrollo, donde la colaboración y participación son un eje articulador
importante para fomentar hábitos, la concientización y la responsabilidad del cuidado y conservación
ambiental por medio de prácticas sustentables.
Diversificaron las estrategias de
aprendizaje para lograr adaptarse a las necesidades del contexto educativo.
Tipo
de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales,
sentimientos, causas y soluciones, trascendencia:
- Están estructuradas las
actividades a realizar, la retroalimentación y el reforzamiento de los
conocimientos, cuenta con un apartado acerca de SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS
ESPECIFICAS, para que todos los estudiantes de preescolar tengan acceso a
los contenidos y lograr los objetivos del proyecto.
- El tiempo de 4 semanas es corto
para lograr los propósitos del proyecto.
- Hay interés, participación y
colaboración por aprender en los
estudiantes y curiosidad por experimentar con los materiales.
- Una vez terminado el proyecto
(Huerto Escolar y demás actividades) ya no se da continuidad al proyecto,
ya que se comienza con uno nuevo y de diferente temática.
Fuentes
de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde
se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental
- Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y
costilla”, Estado de México
- Docente Hilda Hernández Cruz
- Estudiantes de Segundo Grado de
Preescolar
- Padres de Familia
- SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
(16 DE Julio 2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones
pedagógicas.
https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/marco-curricular-comun/YJkGKTHatN-NEMprincipiosyorientacionpedagogica.pdf
- GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
(s.f).Acerca del SEIEM.http://www.seiem.edu.mx/web/Acerca#:~:text=Servicios%20Educativos%20Integrados%20al%20Estado%20de%20M%C3%A9xico%2C%20es,descentralizaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20a%20los%20E
Resultados
de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía
de entrevista), encuestas (cuestionarios), observaciones (guía de observación,
diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo,
entre otras
1.
Lista de cotejo: de
acuerdo a las categorías e indicadores que evalué, para conocer la dinámica,
participación, colaboración y comprensión de lo que están realizando y
aprendiendo, los estudiantes de preescolar, de las categorías evaluadas 7 de 9
tienen un valor en la lista de cotejo de 3= Muy Bien es decir que su desempeño
es lo esperado del momento 2 Planeación,
donde se concretan las acciones de enseñanza, se busca relacionar lo que se ha
enseñado teóricamente con la práctica y la finalidad del proyecto por ejemplo
planificar el muestrario de semillas, el huerto escolar, dibujos entre otras
actividades.
2.Guion
de observación: su
propósito era conocer las necesidades del contexto educativo, así como los
recursos humanos y materiales para la construcción y preparación del huerto e
identificar aquellas situaciones que si son viables para el proyecto y cuales
se convierten en un área de oportunidad para mejorar el proyecto.
3.Entrevista
de docente:
complementa el segundo objetivo de mi evaluación, considerando que narra las
situaciones, necesidades y contexto que la docente comparte y es parte de este
proceso tanto de la planificación como de la organización del proyecto,
4.Escala
Estimativa: los
indicadores de evaluación permitieron describir el desarrollo, planificación,
organización y comprensión de los participantes durante la actividad del Huerto
Escolar “Los Semilleros “, así como el tiempo y desarrollo de la actividad
durante y después del proyecto.
Redacción
del contraste de tus reflexiones finales.
Este Proyecto Integrador alineados al
Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2: Preescolar, (temática
de sustentabilidad ambiental), de acuerdo con sus objetivos
- Promueve, fomenta, a través de
las estrategias interdisciplinarias y sostenibles, el cuidado del agua, la
restauración, conservación de los bosques y del medio ambiente y la vida
saludable, en los planteles educativos.
- Fomentar hábitos de consumo
responsable y prácticas sostenibles del medio ambiente, en las comunidades
escolares.
Las diferencias que logro identificar
entre los objetivos, la información conceptual, la información de los actores,
tienen en cuenta una perspectiva multidimensional pero no se logran integrar
todas las dimensiones (sociales, políticas, ambientales, culturales y
económicas), ya que en proceso del proyecto, como las desigualdades, la falta
de recursos, las creencias si influyen en la implementación del proyecto,
aunque el proyecto es respaldado por instituciones educativas gubernamentales
en México, no tienen el apoyo de recursos para sus implementación, se desconoce las necesidades e incluso las
características que tienen los centros y las comunidades educativas, siendo que
las estrategias de la docente a cargo, son la que se encargan de adaptar a las
necesidades del proyecto, convirtiéndose en un factor que limita el proceso y la viabilidad del proyecto.
El manejo y utilización de los
recursos materiales y financieros, hay muchas diferencias, lo cual el proyecto
generaliza o da por hecho que el Jardín de Niños ya cuenta con materiales,
docentes preparados para en este caso la realización de un huerto.
Sin embargo en las similitudes tanto
la teoría, como la información de los actores y los objetivos el proyecto
integrador se apoya de estructuras educativas, por lo tanto las actividades si están organizadas y planeadas
para el descubrimiento y desarrollo integral de los estudiantes, así como
fomentar hábitos de higiene y conocer formas del cuidado del medio ambiente y
la importancia de la colaboración y concientización sobre el tema de la
sustentabilidad ambiental.
Por lo que menciona Gómez (2014), sobre la Educación Ambiental
en el nivel básico o Preescolar, el
proyecto es un acercamiento a las necesidades y realidades sociales actuales,
fomentando en los estudiantes nuevos hábitos que permitirán cambios o
transformaciones en su entorno educativo y social desde pequeños.
Vicisitudes
y acontecimientos
El Proyecto Integrador alineados al
Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2: Preescolar, (temática
de sustentabilidad ambiental), es un proyecto educativo corto de 4 semanas, la
realización y retroalimentación de las actividades y de los conocimientos, son limitados para el proceso del proyecto y el
impacto del mismo.
Para la implementación y desarrollo
del proyecto hay recursos materiales que se utilizaron que son parte del
inmobiliario y materiales del Jardín de Niños, sin embargo hay recursos
materiales y humanos que aportan los Padres de Familia y la docente para lograr
alcanzar los objetivos del proyecto.
El seguimiento de las actividades
realizadas por ejemplo el registro de visitas para riego y seguimiento de los
cultivos, se realizaron dos veces por los estudiantes durante el proceso del
proyecto ya que el Jardín de Niños tiene
limitado el uso de agua, por la escases del mismo.
Sin embargo son convenientes las
actividades sustentables que la docente eligió para este grupo de segundo grado
de prescolar ya que permiten lograr cambios en su entorno educativo y social,
por medio de nuevos aprendizajes, hábitos, participación y colaboración de los
estudiantes de preescolar, desarrollan distintas formas de relacionarse con el medio
ambiente y su entorno otorgando un valor a estas interacciones culturales,
sociales, ambientales que garantizan a corto plazo la implementación de
prácticas sustentables y el uso responsable y el cuidado de los recursos
naturales por ellos mismos.
La aplicabilidad de este proyecto
permite que puedan tener acceso todos los
estudiantes de preescolar a los contenidos y se adapten a los espacios y
contextos educativos, convirtiendo el
Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” en un espacio para transmitir,
enseñar prácticas y aprendizajes sostenibles
y desarrolle en los estudiantes una conciencia que se comprometa con la
responsabilidad ambiental, con el
propósito de crear agentes de cambio y sean estos pequeñitos los movilizadores
de acciones y prácticas sustentables que impulsen y motiven a su comunidad a
mejorar, cuidar, conservar su entorno con los recursos disponibles.
Las estrategias y prácticas están
elaboradas con una perspectiva multidimensional e integral, el uso de los
recursos no logra este propósito ya que se tienen que adaptar al contexto
educativo así como también trabajar con lo que se tiene para alcanzar la mayor
cantidad de actividades del proyecto
Para finalizar la evaluación de
proyectos nos permitirá indagar y analizar las necesidades del contexto y de
los participantes, dirigiéndonos a un
diagnóstico, que nos permita identificar situaciones, factores o
posibles problemáticas que no nos permiten llegar a donde queremos llegar con
el proyecto, y nos de herramientas así como información que nos oriente a una
intervención y toma de decisiones objetiva para encontrar soluciones en base a
las necesidades del contexto y de los participantes, el priorizar situaciones
que permitan mejorar el diseño y gestión del proyecto para que obtenga una
mayor utilidad, viabilidad e impacto en las realidades y necesidades sociales.
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