lunes, 5 de mayo de 2025

Modelo de seguimiento

Proyecto Integrador alineados al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2: Preescolar

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 

 X

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 

 X

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 X

 

  1. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 X

 

 

Al inicio de este proyecto propone acciones y prácticas sustentables dentro del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicado en el Estado de México, generando las primeras experiencias y aprendizajes en los participantes sobre las problemáticas y necesidades actuales en base a estas, busca promover una conciencia social sobre la importancia y responsabilidad de la sustentabilidad ambiental.

Los contenidos, actividades que propone el proyecto, son multidisciplinarias ya que permite a los participantes desarrollar sus habilidades y la construcción de nuevos conocimientos por medio de la colaboración, participación y sean aplicados en su entorno que es una manera más fácil de comprender los conceptos y conocimientos, demostrando sus habilidades e integrar esos contenidos y aprendizajes a su desarrollo personal y social.

Por lo cual considero que dentro de este proyecto no se cumplen todos los  objetivos que se propone al inicio del proyecto, ya que al final los resultados obtenidos del seguimiento de las actividades, estrategias y recursos no permiten que se cumplan totalmente, ya que hace falta realizar algunas actividades planificadas darles un seguimiento al final del proyecto, por temas de tiempo, organización, recursos humanos y económicos,  

Restando importancia a la continuidad o monitoreo a las actividades, aprendizajes y experiencias que se obtienen durante el proyecto.

En este proceso se crearon nuevos objetivos, para mejorar las estrategias y los resultados de la planeación como de la ejecución del proyecto.

Conocer las necesidades y el contexto donde se lleva a cabo y dar importancia al seguimiento de las actividades durante y después, dar un valor significativo a los conocimientos, a las experiencias y actividades que se plantean y originan dentro del proyecto, involucrando a toda la comunidad escolar para obtener mejores beneficios del entorno social, creando espacios donde se concretan aprendizajes con las experiencias, y hacer mejor uso de los recursos (materiales, humanos y culturales) a favor del desarrollo integral de los participantes y su entorno.

Por lo tanto los cambios que se esperan con el proyecto, respecto a mejorar la realidad, no son tan efectivos ya que dentro de este Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla, es necesario integrar y precisar los conocimientos a las experiencias obtenidas con el fin de fomentar hábitos, prácticas sustentables consientes y comprometidas a crear espacios y participantes que colaboren y se involucren en la realización de proyectos sustentables.

Algunas de las sugerencias para satisfacer las necesidades del proyecto:

  • Considerar los tiempos de implementación y ejecución de las actividades ya que son cortos (4 semanas) y no permite dar seguimiento a lo realizado y aprendido debido a que ya se está trabajando en otro proyecto educativo.
  • Contemplar a personal capacitado de apoyo, para enriquecer, supervisar y lograr una óptima construcción en los Huertos Escolares con la finalidad de que estos recursos y materiales sean útiles, funcionales y  aprovechados por los participantes para aprender y fomentar acciones sustentables.

Las expectativas respecto a este proyecto es que se le otorgue valor y significado a las actividades propuestas ya que los resultados son atractivos, propositivas y adecuadas para lograr los objetivos del proyecto, permite en los participantes un acercamiento a las necesidades y problemáticas actuales, considera estrategias y métodos fiables que llevan a sensibilizar y construir aprendizajes significativos.

Las expectativas propias y considero que del mismo Sistema Educativo Nacional es tener una mayor cobertura y acceso a los beneficios de este proyecto, encontrar un equilibrio de  costos,  gestión, planificación y ejecución, para garantizar espacios donde se realicen acciones como la construcción de Huertos Escolares y se les de la utilidad y funcionalidad para ser beneficiados de los productos del proyecto y por ende un mayor impacto a corto y largo plazo.


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