sábado, 22 de marzo de 2025

Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.


Para iniciar como he descrito en trabajos anteriores la información que busco recabar son datos cualitativos, como cuantitativos, para evaluar las actividades concretas dentro del Proyecto Integrador alineados al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2. Preescolar, por medio de una entrevista a la Docente encargada del grupo de Segundo Grado, quien me parece importante sus experiencias y perspectivas y además conoce a fondo el proyecto que se implementó y detecto las necesidades de su contexto educativo, como también las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos de Prescolar durante el proyecto, en cuanto la actividad del Huerto Escolar “Los Semilleros”, elegí una escala estimativa ya que me permitió evaluar el proceso en general, los procedimientos que se realizaron durante el la elaboración del proyecto.

Como lo mencionan Cohen y Franco. (2000), permitir una evaluación que consista en descubrir alternativas que optimicen el logro de los objetivos buscados.

OBJETIVOS

  • conocer la dinámica grupal, participación y comprensión de los alumnos de Prescolar, así  como el tiempo utilizado y desarrollo de las actividades del proyecto dentro del salón.
  • las necesidades del contexto, recursos materiales, humanos y seguimiento de la construcción del Huerto Escolar “Los Semilleros”

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Lista de cotejo
  • Guion de observación
  • Entrevista
  • Escala Estimativa

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Los logros obtenidos en cada momento del proyecto y el cumplimiento de las actividades que están planificadas dentro del proyecto
  • Participantes(docentes, alumnos y Padres de Familia)
  • registro de información de las actividades realizadas y seguimiento del mantenimiento del Huerto Escolar “los Semilleros “

EVIDENCIAS






 

A continuación, los instrumentos de evaluación que implemente en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” de acuerdo a los objetivos y propósitos del Proyecto Integrador alineados al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2. Preescolar y la actividad del Huerto Escolar “Los Semilleros”.





LISTA DE COTEJO

Desempeño e interacción de los Alumnos de Preescolar

FECHA:

INSTRUCCIONES: Se presentan los aspectos a evaluar durante el desempeño y desarrollo de actividades de los alumnos de Prescolar del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” en el Proyecto Huertos Escolares “Los Semilleros “.

Otorgando el valor

·         4= excelente, su desempeño  es mayor al esperado

·         3=muy Bien, su desempeño es lo esperado

·         2= Bien, su desempeño es inferior a lo esperado

·         1= mejorable, se espera un mejor rendimiento a lo esperado

·         0=  sin realizar actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             ASPECTOS

 

 

 

 

 

 

ALUMNOS

Demuestra interés en las actividades

Explica las actividades que realizo durante el proyecto

Participa y colabora con otros compañeros

 

Reconoce los materiales que ha utilizado para la elaboración del Huerto.

Logro integrarse a la actividad

 

Disfruta el desarrollo de actividades

Presta atención a las indicaciones

1.       Femenino 1

2

2

1

2

2

3

1

2.       Femenino 2

4

4

3

4

3

4

4

3.       Femenino 3

4

4

4

4

4

4

4

4.       Femenino 4

4

3

3

4

4

4

3

5.       Femenino 5

3

3

3

3

3

4

3

6.       Femenino 6

2

3

3

3

3

3

3

7.       Masculino 1

4

4

4

4

4

4

4

8.       Masculino 2

4

3

4

4

3

4

3

9.       Masculino 3

1

2

0

1

1

2

0

10.   Masculino 4

3

2

2

3

3

3

2

11.   Masculino 5

2

1

1

1

2

2

1

12.   Masculino 6

4

4

3

3

4

4

3

13.   Masculino 7

4

4

4

3

4

4

4

14.   Masculino 8

4

3

3

3

4

4

3

15.   Masculino 9

3

3

2

3

3

3

2

16.   Masculino 10

2

3

3

2

3

3

2


 

 ENTREVISTA

A MAESTRA DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR DEL  “JARDÍN DE NIÑOS MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

NOMBRE:   Hilda Hernández Cruz                                                                             EDAD:   48 años                                                                                                                        

1.      ¿TRABAJA EN ESTE PROYECTO Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Sí, soy maestra del grupo de Segundo de Preescolar aquí en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo y Costilla, la función que tengo es lograr llevar a cabo el proyecto que nos mandan de SEIEM (Sistemas Educativos Integrados al Estado de México) en el tiempo que corresponde y que nuestros pequeños aprendan y construyan su conocimiento por medio de sus experiencias y poder evaluar su aprendizaje, desempeño y su desarrollo de capacidades y habilidades

2.       ¿CONOCE EL DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO?

Si, son 4 momentos

1-      Punto de Partida son actividades que nos permiten la presentación del tema en este caso del cuidado del agua, conservación de los bosques y las practicas sostenibles del medio ambiente

2-      Planeación comenzamos a relacionar los temas anteriores con acciones de enseñanza

3-      ¡A trabajar¡ como su nombre lo dice se llevan a cabo las acciones (Huerto Escolar) de manera colaborativa y participativa de los pequeños y de la comunidad educativa

4-      Comunicamos nuestros logros presentar a nuestra comunidad educativa los aprendizajes obtenidos y las actividades que se realizaron dentro de estas semanas para retroalimentar los conocimientos de manera colaborativa.

3.       ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO?

Acercar a los pequeños a una necesidad o realidad que es el cuidado y conservación del medio ambiente

Promover y fomentar estrategias que nos permitan la reflexión y fomentar hábitos del cuidado del medio ambiente

4.       ¿QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN DENTRO DEL PROYECTO?

·         Cantar canciones

·         Realizar dibujos

·         Ver videos

·         Analizar cuentos

·         Juegos en el patio de la escuela

·         Realización de Huertos Escolares

·         Muestrario de Semillas

·         Carteles

·         Visitar otros Huertos cercanos a la comunidad

 

5.       ¿CUANTAS ACTIVIDADES NO SE REALIZARON DENTRO DEL PROYECTO? ¿PORQUE?

El tiempo que nos dan para la elaboración de este proyecto fue de 4 semanas, sin contar los días que no hay clases ya sea por curso o por ser fin de semana, es corto el tiempo para llevar estrictamente las actividades que planea el proyecto, de las que mencione anteriormente como el muestrario de semilleros no se realizó, así como la visita a otros huertos, también me falto mencionar el concurso de oratoria, no se realizó, y el encontrar a otra persona que supiera de la construcción del huerto, por cuestiones de tiempo y gastos.

6.       ¿CONSIDERA QUE HAY UNA RELACIÓN ENTRE LO QUE REALIZARON CON LA FINALIDAD DEL PROYECTO? ¿PORQUE?

si, para nuestros pequeños que están comenzando a descubrir nuevas cosas, para ellos estas actividades y acciones permiten adentrarlos a temas sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del cuidado y el mejor uso de los recursos como lo es el agua, como también el proceso de sembrar, cultivar y cosechar los alimentos, promoviendo y fomentando hábitos y conciencia por el cuidado del medio ambiente

7.       DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA ¿CONSIDERA QUE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PERMITEN LA APROXIMACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS NECESIDADES SOCIALES (SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL)?

Si

8.       EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HUERTO ESCOLAR ¿QUE ACCIONES PODRÍAN MEJORAR?

La participación de los Padres de Familia, otorgar más tiempo para la construcción y seguimiento del  Huerto, nos piden evidencias del proyecto y es muy poco el tiempo que se nos da para lograr en específico esta actividad y dentro de este proyecto hay más actividades que también se tienen que realizar y llevan su tiempo.

9.       COMO SABEMOS SON PROYECTOS TEMPORALES, ¿SE LE SIGUE DANDO SEGUIMIENTO Y VISTAS AL HUERTO ESCOLAR?

No, como ya estanos trabajando en otro proyecto, el Huerto aún sigue atrás de nuestro salón y las regaderas de los pequeños también están en esa área aun, pero no, en este tiempo después de que concluyo el Huerto, no ha tenido visitas por los pequeños.

10.   ¿A QUIENES SE BUSCA BENEFICIAR CON ESTE PROYECTO?

Principal a mis pequeños, mostrándoles experiencias y aprendizajes respecto al cuidado y conservación del medio ambiente, pero el proyecto en si busca beneficiar a la comunidad ya que busca promover y fomentar hábitos a través de acciones sostenibles como lo son el sembrar cultivar y cosechar sus propios alimentos.

 

 

ESCALA ESTIMATIVA

ESCUELA:    Jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla “               GRADO: Segundo de Prescolar

PROPÓSITO: Evaluar la elaboración, seguimiento del proyecto y la actividad del Huerto Escolar “los Semilleros”

INSTRUCCIONES: Lee cada indicador y marca con una X , el nivel de logra de cada actividad.

NIVELES DE LOGRO

INDICADORES

DEBE MEJORAR

ACEPTABLE

REGULAR

BIEN

MUY BIEN

 

MANTENIMIENTO

 

 

 

 

 

Tiempo que se destinó para la primera fase del Huerto Escolar

X

 

 

 

 

Se cuenta con los materiales necesarios para antes, durante y después de la construcción del Huerto Escolar

 

 

 

 

X

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

 

 

 

 

Realización de las actividades del proyecto

 

 

 

X

 

 

Padres de Familia logran concretar las acciones con el propósito del proyecto

 

 

 

 

X

 

 

SEGUIMIENTO

 

 

 

 

 

Realización de calendario de visitas al Huerto para riego

 

X

 

 

 

 

Bitácoras realizadas por los alumnos de los cambios en el huerto

 

 

 

X

 

 

 

Presentación de las actividades a la comunidad escolar

 

 

 

 

X

 

 

Momento 1. Punto de partida

 

 

 

 

X

 

Momento 2. Planeación

 

 

 

X

 

 

Momento 3. ¡A trabajar!

 

X

 

 

 

Momento 4. Comunicamos nuestros logros

 

 

 

 

 

 


En conclusión, los datos que obtenemos por medio de los instrumentos de evaluación nos permitirán llevar una intervención del proyecto a acciones deseables que sean acorde a la realidad, aunque sabemos que esta es dinámica y compleja, así como también nos permitirá alcanzar eficazmente los objetivos del proyecto, que por medio de las experiencias y el proceso del mismo nos ayude a mejorar las estrategias implementadas. Como lo sugiere la investigación e evaluativa es comparar los efectos de un programa con las metas que se propuso alcanzar a fin de contribuir a la toma de decisiones subsiguiente acerca del mismo y para mejorar la programación futura. (Weiss, 1982:13)

 

REFERENCIAS

Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.

Ministerio de Salud de Argentina. (2022). Guía para la elaboración de instrumentos de Evaluación de Residentes. Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento. 

 

 

 

 

 

 

 



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