Para iniciar
como he descrito en trabajos anteriores la información que busco recabar son datos cualitativos, como cuantitativos, para
evaluar las actividades concretas dentro del Proyecto Integrador alineados al
Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2. Preescolar, por medio
de una entrevista a la Docente encargada del grupo de Segundo Grado, quien me
parece importante sus experiencias y perspectivas y además conoce a fondo el proyecto
que se implementó y detecto las necesidades de su contexto educativo, como también
las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos de Prescolar durante
el proyecto, en cuanto la actividad del Huerto Escolar “Los Semilleros”, elegí
una escala estimativa ya que me permitió evaluar el proceso en general, los
procedimientos que se realizaron durante el la elaboración del proyecto.
Como lo mencionan
Cohen y Franco. (2000), permitir una evaluación que consista en descubrir
alternativas que optimicen el logro de los objetivos buscados.
OBJETIVOS
- conocer la dinámica grupal, participación y
comprensión de los alumnos de Prescolar, así como el tiempo utilizado y desarrollo de
las actividades del proyecto dentro del salón.
- las necesidades del contexto, recursos
materiales, humanos y seguimiento de la construcción del Huerto Escolar
“Los Semilleros”
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Lista de cotejo
- Guion de observación
- Entrevista
- Escala Estimativa
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Los
logros obtenidos en cada momento del proyecto y el cumplimiento de las
actividades que están planificadas dentro del proyecto
- Participantes(docentes,
alumnos y Padres de Familia)
- registro de información de las actividades
realizadas y seguimiento del mantenimiento del Huerto Escolar “los
Semilleros “
EVIDENCIAS
A continuación, los
instrumentos de evaluación que implemente en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo
y Costilla” de acuerdo a los objetivos y propósitos del Proyecto Integrador
alineados al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 Fase 2.
Preescolar y la actividad del Huerto Escolar “Los Semilleros”.
LISTA DE COTEJO
Desempeño e interacción de los Alumnos de Preescolar
FECHA:
INSTRUCCIONES: Se
presentan los aspectos a evaluar durante el desempeño y desarrollo de
actividades de los alumnos de Prescolar del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y
Costilla” en el Proyecto Huertos Escolares “Los Semilleros “.
Otorgando el valor
·
4= excelente, su desempeño es mayor al esperado
·
3=muy Bien, su desempeño es lo esperado
·
2= Bien, su desempeño es inferior a lo esperado
·
1= mejorable, se espera un mejor rendimiento a lo
esperado
·
0= sin
realizar actividades
ASPECTOS ALUMNOS |
Demuestra interés
en las actividades |
Explica las
actividades que realizo durante el proyecto |
Participa y colabora con otros compañeros
|
Reconoce los materiales
que ha utilizado para la elaboración del Huerto. |
Logro integrarse a la actividad |
Disfruta el desarrollo de actividades |
Presta atención a las indicaciones |
1. Femenino 1 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
3 |
1 |
2. Femenino 2 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3. Femenino 3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4. Femenino 4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
5. Femenino 5 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
4 |
3 |
6. Femenino 6 |
2 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
7. Masculino 1 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
8. Masculino 2 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
9. Masculino 3 |
1 |
2 |
0 |
1 |
1 |
2 |
0 |
10. Masculino 4 |
3 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
2 |
11. Masculino 5 |
2 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
12. Masculino 6 |
4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
13. Masculino 7 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
4 |
14. Masculino 8 |
4 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
15. Masculino 9 |
3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
3 |
2 |
16. Masculino 10 |
2 |
3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
2 |
A MAESTRA DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR DEL “JARDÍN DE NIÑOS MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
“
NOMBRE: Hilda Hernández Cruz
EDAD:
48 años
1. ¿TRABAJA EN ESTE PROYECTO Y CUAL ES SU
FUNCIÓN?
Sí, soy maestra del grupo de Segundo
de Preescolar aquí en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo y Costilla, la función
que tengo es lograr llevar a cabo el proyecto que nos mandan de SEIEM (Sistemas
Educativos Integrados al Estado de México) en el tiempo que corresponde y que
nuestros pequeños aprendan y construyan su conocimiento por medio de sus experiencias y poder evaluar su aprendizaje,
desempeño y su desarrollo de capacidades y habilidades
2. ¿CONOCE EL DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO?
Si, son 4 momentos
1-
Punto de Partida son actividades que nos
permiten la presentación del tema en este caso del cuidado del agua,
conservación de los bosques y las practicas sostenibles del medio ambiente
2-
Planeación comenzamos a relacionar los temas
anteriores con acciones de enseñanza
3-
¡A trabajar¡ como su nombre lo dice se llevan a
cabo las acciones (Huerto Escolar) de manera colaborativa y participativa de
los pequeños y de la comunidad educativa
4-
Comunicamos nuestros logros presentar a nuestra comunidad
educativa los aprendizajes obtenidos y las actividades que se realizaron dentro
de estas semanas para retroalimentar los conocimientos de manera colaborativa.
3. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL
PROYECTO?
Acercar a los pequeños a una necesidad
o realidad que es el cuidado y conservación del medio ambiente
Promover y fomentar estrategias que
nos permitan la reflexión y fomentar hábitos del cuidado del medio ambiente
4. ¿QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN DENTRO DEL
PROYECTO?
·
Cantar canciones
·
Realizar dibujos
·
Ver videos
·
Analizar cuentos
·
Juegos en el patio de la escuela
·
Realización de Huertos Escolares
·
Muestrario de Semillas
·
Carteles
·
Visitar otros Huertos cercanos a la comunidad
5. ¿CUANTAS ACTIVIDADES NO SE REALIZARON DENTRO
DEL PROYECTO? ¿PORQUE?
El tiempo que nos dan para la
elaboración de este proyecto fue de 4 semanas, sin contar los días que no hay
clases ya sea por curso o por ser fin de semana, es corto el tiempo para llevar
estrictamente las actividades que planea el proyecto, de las que mencione
anteriormente como el muestrario de semilleros no se realizó, así como la
visita a otros huertos, también me falto mencionar el concurso de oratoria, no
se realizó, y el encontrar a otra persona que supiera de la construcción del
huerto, por cuestiones de tiempo y gastos.
6. ¿CONSIDERA QUE HAY UNA RELACIÓN ENTRE LO
QUE REALIZARON CON LA FINALIDAD DEL PROYECTO? ¿PORQUE?
si, para nuestros pequeños que están
comenzando a descubrir nuevas cosas, para ellos estas actividades y acciones
permiten adentrarlos a temas sobre el cuidado del medio ambiente y la
importancia del cuidado y el mejor uso de los recursos como lo es el agua, como
también el proceso de sembrar, cultivar y cosechar los alimentos, promoviendo y
fomentando hábitos y conciencia por el cuidado del medio ambiente
7. DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA ¿CONSIDERA QUE
LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PERMITEN LA APROXIMACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS
NECESIDADES SOCIALES (SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL)?
Si
8. EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HUERTO ESCOLAR ¿QUE
ACCIONES PODRÍAN MEJORAR?
La participación de los Padres de
Familia, otorgar más tiempo para la construcción y seguimiento del Huerto, nos piden evidencias del proyecto y
es muy poco el tiempo que se nos da para lograr en específico esta actividad y
dentro de este proyecto hay más actividades que también se tienen que realizar
y llevan su tiempo.
9. COMO SABEMOS SON PROYECTOS TEMPORALES, ¿SE
LE SIGUE DANDO SEGUIMIENTO Y VISTAS AL HUERTO ESCOLAR?
No, como ya estanos trabajando en
otro proyecto, el Huerto aún sigue atrás de nuestro salón y las regaderas de
los pequeños también están en esa área aun, pero no, en este tiempo después de
que concluyo el Huerto, no ha tenido visitas por los pequeños.
10. ¿A QUIENES SE BUSCA BENEFICIAR CON ESTE
PROYECTO?
Principal a mis pequeños,
mostrándoles experiencias y aprendizajes respecto al cuidado y conservación del
medio ambiente, pero el proyecto en si busca beneficiar a la comunidad ya que
busca promover y fomentar hábitos a través de acciones sostenibles como lo son
el sembrar cultivar y cosechar sus propios alimentos.
ESCALA ESTIMATIVA
ESCUELA: Jardín de niños
“Miguel Hidalgo y Costilla “
GRADO: Segundo de Prescolar
PROPÓSITO:
Evaluar la elaboración, seguimiento del proyecto y la actividad del Huerto Escolar
“los Semilleros”
INSTRUCCIONES: Lee
cada indicador y marca con una X , el nivel de logra de cada actividad.
NIVELES
DE LOGRO |
|||||
INDICADORES |
DEBE MEJORAR |
ACEPTABLE |
REGULAR |
BIEN |
MUY BIEN |
MANTENIMIENTO |
|
|
|
|
|
Tiempo que se destinó para la primera fase del Huerto Escolar |
X |
|
|
|
|
Se cuenta con los materiales necesarios para antes, durante y después
de la construcción del Huerto Escolar |
|
X |
|
|
|
PARTICIPACIÓN |
|
|
|
|
|
Realización de las actividades del proyecto |
|
|
X |
|
|
Padres de Familia logran concretar las acciones con el propósito del
proyecto |
|
|
X |
|
|
SEGUIMIENTO |
|
|
|
|
|
Realización de calendario de visitas al Huerto para riego |
X |
|
|
|
|
Bitácoras realizadas por los alumnos de los cambios en el huerto |
|
X |
|
|
|
Presentación de las actividades a la comunidad escolar |
|
|
X |
|
|
Momento 1. Punto de partida |
|
|
|
X |
|
Momento 2. Planeación |
|
|
X |
|
|
Momento 3. ¡A trabajar! |
|
X |
|
|
|
Momento 4. Comunicamos nuestros logros |
|
|
|
|
|
En conclusión, los
datos que obtenemos por medio de los instrumentos de evaluación nos permitirán
llevar una intervención del proyecto a acciones deseables que sean acorde a la realidad,
aunque sabemos que esta es dinámica y compleja, así como también nos permitirá alcanzar
eficazmente los objetivos del proyecto, que por medio de las experiencias y el proceso
del mismo nos ayude a mejorar las estrategias implementadas. Como lo sugiere la
investigación e evaluativa es comparar los efectos de un programa con las metas
que se propuso alcanzar a fin de contribuir a la toma de decisiones subsiguiente
acerca del mismo y para mejorar la programación futura. (Weiss, 1982:13)
REFERENCIAS
Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.
Ministerio de Salud de Argentina. (2022). Guía para la elaboración de instrumentos de Evaluación de Residentes. Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario